Comunicado de prensa
La Asociación Médica Mundial condena el ataque al Hospital Nasser en Gaza
Ginebra, Suiza: 27 de agosto de 2025
La Asociación Médica Mundial (AMM) condena enérgicamente el reciente ataque al Hospital Nasser en Gaza, en el que murieron y resultaron heridos periodistas, personal sanitario y civiles.
Los hospitales y los profesionales de la salud nunca deben ser blanco de ataques en conflictos armados. Estos ataques constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario y amenazan el principio de neutralidad médica, piedra angular de la ética médica y los derechos humanos.
La AMM apoya la declaración emitida hoy por la Asociación Médica Israelí (AMI). En su carta al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la AMI reiteró el principio fundamental de que todas las instituciones sanitarias y el personal médico dedicado exclusivamente a fines médicos tienen derecho a protección durante los conflictos armados.
El presidente de la AMM, Dr. Ashok Philip, declaró: «Médicos, enfermeras y todo el personal sanitario dedican su vida a salvar a otros. Los periodistas desempeñan un papel esencial en la documentación de la verdad en zonas de conflicto. Instamos al gobierno israelí a que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluyendo la salvaguardia del funcionamiento de los servicios médicos en zonas de conflicto».
-FIN-