Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Tel/Fax: (54-11) 4755-1970 // Email: colegio@colmed4.com.ar

Para reivindicar mejoras salariales y profesionales

Médicos de toda España se manifiestan ante el Ministerio de Sanidad

 

Médicos de toda España se manifiestan ante el MSSSI para reivindicar mejoras salariales y profesionales

Centenares de médicos procedentes de toda España se manifestaron ayer, miércoles 21 de marzo, ante las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y con el refrendo del Foro de la Profesión Médica (FPME) bajo el lema “Dignifiquemos la profesión, hay razones”, para reivindicar mejoras salariales y profesionales

 
Madrid 21/03/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Manifestación frente al Ministerio de Sanidad.
La manifestación, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a las 12,00 h. a las puertas del MSSSI, fue respaldada por el resto de organizaciones que forman el FPME: Organización Médica Colegial (OMC), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
 
A la misma asistieron los máximos representantes de CESM, desde su presidente Dr. Tomás Toranzo, y su secretario general, Dr. Francisco Miralles, acompañados por el resto del equipo directivo. Por parte de la OMC participó su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado de miembros de su Comisión Permanente: Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º; Juan Manuel Garrote, secretario gral.; José Mª Rodríguez Vicente, vicesecretario; y Jerónimo Fdez.Torrente, tesorero. Asimismo, acudieron presidentes de Colegios de Médicos de distintas provincias, junto a representantes de sindicatos y de otras organizaciones médicas.
 
Bajo el lema “Dignifiquemos la profesión, hay razones” la concentración comenzó a las 12,00 h. a las puertas del Ministerio de Sanidad donde los manifestantes mostraron todo tipo de pancartas, y lanzaron mensajes tales como “Hay razones”, “que nos devuelvan nuestros derechos”, “recuperemos lo perdido”, entre otros.
 
Precisamente, la recuperación de los derechos perdidos en cuanto a salario, condiciones laborales, incremento saliarial, y financiación y recursos suficientes ha sido uno de los motores impulsores de esta movilización, según recordó el secretario gral. de la CESM, Dr. Francisco Miralles, que se mostró satisfecho con la respuesta del colectivo ante el llamamiento de su agrupación sindical que, según sus cálculos, superó el millar de manfiestantes, éxito que, como señaló, "incrementa nuestro grado de responsabilidad con la profesión médica".
 
Por otra parte, lamentó que los grupos políticos no atiendan las reivindicaciones ni las demandas profesionales y salariales de los médicos, como tampoco lo está haciendo el Ministerio de Sanidad". Ante lo cual se mostró esperanzado de que después de esta expresión de nuestro malestar tomen nota, ya que de lo contrario tendremos que endurecer nuestro posicionamiento y sumarnos a huelgas que ya han sido anunciadas en Madrid y en Murcia", según advirtió.
 
En línea con lo señalado por el secretario de CESM, el presidente de la OMC,  Dr. Serafín Romero, destacó que el hecho de salir a la calle fue con el objetivo de lograr “un mejor desarrollo de nuestra profesión”. Así, recordó, "lo refrendó la Asamblea de la OMC y el Foro de la Profesión Médica que consideraron justas las reivindicaciones planteadas por CESM". También se refirió a la infrafinanciación del sistema sanitario, que se mantiene gracias al esfuerzo diario de los profesionales, remarcó. "Ante estas circunstancias, nos preocupa la degradación de la calidad asistencial", subrayó.
 
Las Sociedades Científicas también estuvieron representadas en esta concentración, a través, de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), cuyo presidente, Dr. Fernando Carballo, aseguró "Todos somos uno a la hora de reivindicar nuestro papel dentro del Sistema Nacional de Salud". Instó a que se tengan en cuenta las propuestas de los profesionales respecto al SNS con el fin de que recupere la calidad de la que siempre ha hecho gala".
 
El representante de los estudiantes de Medicina, Alejandro Iñarra, explicó la presencia del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en esta manifestación como compromiso con la profesión médica y con la Sanidad. En este sentido, se mostró confiado en que esta movilización repercuta en la actitud que hasta ahora han adoptado las Administraciones sanitarias. "No escuchar sería una negligencia", remarcó.
 
Encuentro con portavoces políticos
 
La manifestación concluyó en torno a las 13,30 h. en las proximidades del Congreso de los Diputados, donde se produjo un encuentro con portavoces de los Grupos Políticos PP, PSOE, PNV y Podemos, que fue aprovechado por los médicos para exigir a estos Partidos que se comprometan a un gran pacto con la profesión. Asimismo, se les hizo entrega, uno por uno, del decálogo de reivindicaciones leído minutos antes por el secretario gral. de CESM, Dr. Miralles (Ver MédicosyPacientes.com).
 
Por parte del Partido Popular acudió Teresa Angulo quien aseguró que el PP siempre se ha mostrado sensible a las reivindicaciones de los médicos, al considerarlos un pilar fundamental del sistema sanitario, al tiempo que les agradeció el esfuerzo realizado durante los años de la crisis por mantener la calidad del sistema. Recordó algunas de las medidas que está adoptando el Gobierno como ha sido la convocatoria de una OPE con 10.000 plazas para sanitarios con el fin de reducir la temporalidad, además del acuerdo con los sindicatos de clase para incrementar los salarios del 8,8% en tres años. Angulo anunció, además, la convocatoria por parte de la ministra de Sanidad, para el próximo 11 de abril, de la Conferencia Médica en la que participarán representantes de los médicos, y de las CC.AA. para trabajar conjuntamente en la mejora de las condiciones de estos profesionales.
 
En representación de Ciudadanos acudió Francisco Igea, portavoz de Sanidad de este Grupo Parlamentario a quien le pareció "una reclamación de justicia", las reivindicaciones de los médicos, entre ellas, "la recuperación del esfuerzo que han hecho durante la crisis y del que nuestro partido es consciente". Calificó la situación de riesgo, ante la pérdida constante de profesionales que se van al extranjero en busca de mejores oportunidades. Consideró, finalmente, que el sistema ha de tener en cuenta las demandas de los médicos.
 
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Mª Fernández, recordó las continuas reclamaciones efectuadas por su partido en cuanto a las condiciones de empleo de los profesionales sanitarios, reducción de la temporalidad, recuperación del poder adquisitivo, supresión de las tasas de reposición para frenar la bolsa de interinidad existente actualmente, y en la dotación suficiente de recursos dentro del SNS. Sin embargo, para Fernández "no será posible la recuperación salarial si no va de la mano de una reforma de la financiación autonómica que dedique fondos suficientes para la Sanidad".
 
Por parte de Podemos, recogió el manifiesto reivindicativo de los médicos Íñigo Errejón quien expresó su interés por escuchar las propuestas de los médicos y mostró su solidaridad con sus demandas que le parecieron justas al ver mermadas sus condiciones laborales y salariales durante la crisis. "Nosotros nunca nos creímos las escusas de la crisis. "Ahora toca repartir y cuidar a los que nos cuidan y a los que sostienen uno de los pilares fundamentales de la sociedad del bienestar como es la Sanidad", añadió el representante de Podemos.
 

 

Video Institucional

De Interés

Noticias

Manténgase informado con las ultimas novedades sobre el sector.

Premio Anual

Reglamentación y premios otorgados por nosotros.

Blog

Notas editoriales de nuestros escritores mas destacados.

Médicos y Comunidad

Médicos y Comunidad, el programa del Colegio de Médicos Distrito IV de la Provincia de Buenos Aires. Todos los domingos a las 21.30 hs, por la señal Somos Zona Norte (Canal 2 de Cablevisión-Multicanal), abordamos temas de salud, medioambiente y ecología, pensando en la comunidad...

Programa Sobre: Entrega de Certificados de Cursos Superiores

Programa Sobre: Entrega de Certificados de Cursos Superiores

Este video trata sobre Entrega de Certificados de Cursos Superiores...

Programa Sobre: Prevención de lesiones en el gimnasio

Programa Sobre: Prevención de lesiones en el gimnasio

Este video trata sobre las lesiones mas comunes que se dan en el gimnasio...

Programa Sobre: Trastornos de conducta en los niños

Programa Sobre: Trastornos de conducta en los niños

Este video trata sobre los trastornos mas comunes de conducta en los niños...

Programa Emitido Sobre: Uso de Protectores Solares

Programa Emitido Sobre: Uso de Protectores Solares

Este video trata sobre Protectores Solares y la salud en general...

Links de Interés

  • 1