Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Tel/Fax: (54-11) 4755-1970 // Email: colegio@colmed4.com.ar

El miércoles 27 en la Ciudad de La Plata, sede central de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos, Dr. Rubén H. Tucci, se reunió con el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. En una reunión que tuvo temas de suma relevancia como el recurso humano, la detección de falsos galenos y la salud mental.

Acompañaron a Tucci y a Lorenzino, el Dr. Julio Moreno (Secretario General Distrito I La Plata) y el Defensor del Pueblo Adjunto, Marcelo Honores.

 

IMG 20170928 WA0133

 

Cabe señalar que esta es la primera reunión entre el máximo exponente del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires y el Defensor del Pueblo, quien asumió en diciembre de 2016.

En primera instancia, Tucci le llevó una serie de informes haciendo mención a los falsos galenos y los respectivos operativos que hacen desde el Colegio de Médicos para detectarlos. Tanto en el área pública como privada del conurbano, La Plata y el interior de la provincia.

 

"Ante este tipo de acciones, precisamos que la justicia actúe con rapidez. Recordemos que este Colegio Médico es una delegación del Estado para controlar el ejercicio profesional y si una vez detectado no tomamos las medidas acordes estaría faltando algo, ¿no?", consideró el Dr. Rubén H. Tucci. 

 

Cabe señalar que Guido Lorenzino se mostró más que preocupado por este tema. "Lo sorprendió mucho al Defensor del Pueblo lo que le contábamos sobre los falsos médicos", indicó Tucci y, rápidamente, agregó que "se le explicó que se han detectado en su gran mayoría en colegas extranajeros (que no tienen su reválida o convalidación) y los que trabajan en ambulancias".

 

Los distintos Colegios de Médicos de la provincia de Buenos Aires le acercarán a Lorenzino todas las denuncias realizadas para que analice y presente en la justicia a posteriori. 

 

RECURSO HUMANO

El tema de la guardia está perimido. Hay que aggiornarse. Con un máximo de 12 hs. o menos. Se le contó al Defensor del Pueblo sobre las mejoras en los hospitales: llámese en los insumos y obras, no así en el recurso humano que, por bajos salarios o falta de seguridad en los hospitales y centros de salud públicos, cada vez tenemos menos profesionales activos. 

 

SALUD MENTAL

"A nuestro entender, nunca se le dio la verdadera importancia que se le debió dar. La cosa ahora cambió. Antes, era lo orgánico y hoy hablamos de patologías sociales como adicciones, psiquiatría y violencia. Los hospitales no están preparados al respecto", explicó Tucci.

 

CONCURSOS

En la mesa de reunión se habló del dictamen donde, después de los 60 años, los profesionales médicos no se pueden presentar a los concursos de funciones. Sin embargo, la justicia habilita a que aquellos que tengan más edad a puedan presentarse. Es otro tema que se le acercó al Defensor. La posición del Colegio es la siguiente: si no pediste la jubilación o no te jubilaron, podés presentarte.

 

Tanto la Defensoría como el Colegio continuarán en permanente contacto para seguir ahondando en los temas agendados de cara a lo que se viene.

 

Médicos y Comunidad

Médicos y Comunidad, el programa del Colegio de Médicos Distrito IV de la Provincia de Buenos Aires. Todos los domingos a las 19.30 hs, por la señal Somos Zona Norte (Canal 7 de Cablevisión - Frecuencia 517 de Flow), abordamos temas de salud, medioambiente y ecología, pensando en la comunidad...

Programa "Médicos y Comunidad" = Seguinos en nuestro Canal de Youtube >>


canal colmed4 banner logoB

Links de Interés