Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Tel/Fax: (54-11) 4755-1970 // Email: colegio@colmed4.com.ar

El presidente del Colegio de Médicos Distrito IV analizó junto a LaNoticiaWeb la problemática para los profesionales de la salud. El Ministerio bonaerense baja fondos para obras, pero hay escasez en los recursos humanos. Se detectaron muchos falsos médicos. Y además analizó la situación del Eva Perón y pidió que el Estado bonaerense se haga cargo de todo el sistema.

tuccicici

 

Rubén Tucci es el Presidente del Colegio de Médicos Distrito IV y recibió a LaNoticiaWeb para comentar la relación que existe con el nuevo Ministro de Salud y la problemática que con la falta de recursos humanos.

¿Cómo marchan las actividades en el Colegio de Médicos?

Una de nuestras principales referencias son las capacitaciones. Antiguamente era solo un Colegio Administrativo, que servía nada más que para cobrar la matrícula. Ese Colegio no existe más. Ofrecemos servicios, donde la capacitación y formación son primordiales. Desde el título de especialistas, cursos, o el acceso a otros profesionales para capacitarse en Salud Pública, Administración Hospitalaria, y entregamos certificados. Además, colaboramos con la sociedad. Tenemos un curso de promotores juveniles de salud para chicos del secundario. También colaboramos con el Ministerio de Salud en la formación de residentes.

¿Cambió la relación con el Ministro a partir de la llegada de Andrés Scarsi?

Con la anterior Ministra, con Zulma Ortiz, no teníamos mala relación, pero tenía un perfil muy técnico. Acá se necesita un perfil más político y con conocimiento del conurbano. Es muy difícil el conurbano, a mí me llevó muchos años. Acá hay tres geografías muy diferentes: el conurbano, el interior y La Plata. El problema principal son los conurbanos, de cualquier ciudad. Se necesita una prestación buena. Argentina en general siempre la tuvo en comparación con otros países.

¿Las problemáticas del conurbano siguen siendo las mismas de siempre?

Se mantienen. Necesitamos más centros de salud del primer nivel de atención, donde se captan los pacientes. Pero se necesita un sistema integral funcionando para atenderlo, tratarlo y tener insumos.

Además, necesitas la intención del Estado de ir a buscar esos pacientes.

Y esa responsabilidad recae siempre en los Municipios. Yo prefiero que toda la salud sea del Estado provincial para tener un trabajo homogéneo, porque hay municipios ricos y municipios pobres. Así se da en otros países. Sabemos lo que sucede en el conurbano y en Municipios que no son muy fuertes. El estado provincial debe hacerse cargo.

Tenes situaciones antagónicas como San Isidro o Vicente López, y Moreno o José C. Paz.

Son los dos municipios más ricos del país, y es bueno que mantengan el sistema de salud público. En Vicente López se hacen inversiones fuertes, igual que en San Martín, que siguió adelante con las obras del Hospital Thompson, que es el más viejo. También tenemos el Eva Perón del 54 y el Belgrano, que es un buen hospital, que era especializado en tuberculosis. Hoy creció y es un Hospital General. San Martín es un lugar privilegiado con tres hospitales buenos, uno de ellos interzonal, y muchas salas de atención primaria. Y acá cerca también está el Bocalandro de 3 de Febrero, que también es muy bueno y el más nuevo de todos.

Vemos al Hospital Eva Perón siempre caído cuando pasamos por la puerta, pero se habla muy bien de su recurso humano. ¿Cuál es la situación del Hospital y cómo ves la gestión de la nueva Directora Amelia Franchi?

En la gestión anterior empezó la reforma estructural de la Guardia, y ya está terminada. Ahora falta recurso humano. Hicieron un Centro de Investigación. Se sumaron muchas cosas de la gestión anterior. Peor la Guardia nueva es muy buena, de primer nivel. Lo que más falta es mucho recurso humano para una Guardia así. Pero los salarios son muy bajos, de 16 o 18 mil pesos por médico. Hay especialidades críticas también. Nosotros charlamos con la nueva Directora y pretendíamos un Consejo de Administración, para en conjunto poder analizar muchas cosas más, y eso aún está pendiente. Queremos concretarlo con gente de la comunidad y del Hospital. Ahora el Ministerio inició una obra edilicia para Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Materno Infantil. Son reformas necesarias.

Es decir que el Ministerio de Salud está presente, bajan fondos para obras, se hacen algunas cosas, pero hay un problema de recursos humanos.

Sí. Mejoraron los insumos. Las grandes obras se están haciendo. Pero en recursos humanos no andamos bien. No es tentativo para los profesionales. Además, tenemos una feminización de la profesión. El 70% de las nuevas matrículas son mujeres, y es más difícil que la colega quiera hacer una guardia porque en general buscan dedicarse al hogar en esos horarios. Otro problema es la violencia, en todos los ámbitos.

Ese es un problema nuevo…

Hace diez años no existía. Estamos en la Confederación Médica Latinoamericana y es un fenómeno que se da en todo el continente. Antes la figura del médico era respetada, ahora no. Tenemos muchos actos de violencia. Hay dos tipos: la externa y la interna entre compañeros. Hay muchas peleas entre pares. Y en cada Hospital los problemas de violencia son diferentes.

¿Lo único que puede hacer el gobierno con el recurso humano es ofrecer mejores condiciones salariales?

Primero consideramos que la Guardia de 24 años está perimida. Ya fue. No puede un médico tener más de una guardia por semana y de 12 horas. Un cirujano quizás atiende a un paciente atrás de otro, y no está en condiciones, aunque lo puedan hacer igual. No pretendemos eso. Hay un desgaste profesional. Se tiene que terminar la Guardia de 24 horas. Como mucho deben ser 12 horas con pequeños turnos de 6 horas. Se puede ordenar de esa manera. Por eso las condiciones de trabajo y el lugar también influyen en los recursos humanos. Otro tema es la salud mental. Acá tenemos internación de mujeres y es un problema. Los hospitales están preparados para lo orgánico, pero las consultas y agresiones o adicciones a veces necesitan internación para compensar un paciente. Queremos hacer una gran obra de internación para salud mental.

¿Ustedes lo propusieron desde el Colegio?

Sí, desde hace muchos años. Presentamos un proyecto, con planos, y no nos escuchan. Queremos atender psiquiatría infantil, en la que hay muy pocos especialistas. A veces no tenemos donde atender a los chicos. No nos dieron respuesta para esta internación.

Me sorprendió este problema de la aparición de gran cantidad de falsos médicos.

Mayormente en clínicas privadas. Te puede atender una persona que no es médica. Estamos haciendo mucho hincapié con el ministerio. Con una mínima consulta al Colegio y un Certificado de Ética ya sabemos si es médico o no. Pero aparecieron muchos. Nosotros podemos revisar por sistema. Cada médico matriculado está en un sistema. Esto lo hicimos con la facultad y el Ministerio en la gestión anterior. Nos permite conocer si alguien es médico o no. A veces los establecimientos, como faltan médicos, toman a gente rápido de un día para el otro, aunque no se presente toda la documentación. Es algo grave y estamos inspeccionando en todas las clínicas. También hay médicos extranjeros, que a lo mejor son profesionales pero la convalidación a veces tarda dos años y empiezan a atender igual.

 

Médicos y Comunidad

Médicos y Comunidad, el programa del Colegio de Médicos Distrito IV de la Provincia de Buenos Aires. Todos los domingos a las 19.30 hs, por la señal Somos Zona Norte (Canal 7 de Cablevisión - Frecuencia 517 de Flow), abordamos temas de salud, medioambiente y ecología, pensando en la comunidad...

Programa "Médicos y Comunidad" = Seguinos en nuestro Canal de Youtube >>


canal colmed4 banner logoB

Links de Interés