Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Teléfonos : (54-11) 7700 4324 - 7700-4322 // Email: colegio@colmed4.com.ar

 

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, es una entidad de Ley, que busca mejorar el control del ejercicio profesional y de la ética médica y brinda servicios a los médicos y a la comunidad...


 I M P O R T A N T E : Ya se encuentra disponible en Google Play la nueva APP para credenciales electrónicas y gestión de Certificados. Para más información, accedé a 

Nueva App Móvil de Credenciales

 

Asociación Médica Mundial

Los representantes en la Asociación Médica Mundial del Colegio de Médicos Distrito IV, Dres Tucci Rubén y Mazzuoccolo Luis informan algunos de los puntos destacados de la COP21

 


 

• Un breve informe de la OMS sobre el acuerdo de París desde una perspectiva de salud.
• WMA comunicado de prensa la bienvenida al reconocimiento a la salud en el acuerdo.
• Algunas imágenes y materiales de nuestro evento el 4 de diciembre en París "Profesionales de la salud en la acción para la energía sana y Clima" en París, organizado por la asociación médica francesa (CNOM) y sanar en colaboración con la AMM y IFMSA - La prensa conjunta liberar y más HEAL bajo sitio web (desplácese hacia abajo para encontrar el evento).


La comunidad de salud era más visible en París que en cualquier caso la COP anterior y la delegación AMM ha estado trabajando muy duro en colaboración con nuestros socios de salud (HEAL, IFMSA, el Clima y la Salud Global Alliance, Salud sin Daño ...) para la inclusión de la salud en el acuerdo final. Más sincero agradecimiento a todos los miembros de la delegación por su compromiso en la expresión de las preocupaciones de WMA, en particular al Dr. Deau, WMA Past-Presidente, así como el equipo de JDN dinámico.


Un informe más detallado y acciones de seguimiento serán discutidos en abril en nuestro Caucus Medio Ambiente en Buenos Aires.


Acuerdo Climático COP21 - Avanzar hacia las personas más saludables y un planeta más sano


París - El 12 de diciembre de 2015 la Conferencia de Cambio Climático de la ONU de las Partes (COP21), los líderes de todo el mundo alcanzó el primer acuerdo mundial sobre el cambio climático, avanzando hacia un futuro para un planeta más sano, y las personas más saludables.


El acuerdo refleja una ambiciosa aspiración de mantener el calentamiento global "muy por debajo" 2 ° C, y sus referencias explícitas a la salud representa un hito en el reconocimiento de las repercusiones sanitarias del cambio climático. Estos incluyen referencia al "derecho a la salud" en el preámbulo. Los "beneficios colaterales" de la mitigación del cambio climático para "la adaptación, la salud y el desarrollo sostenible", también se reconocen en la decisión sobre "acciones mejoradas" ser tomado antes del año 2020.

 "Este acuerdo es un paso fundamental para la salud de las personas en todas partes. El hecho de que la salud está reconocido explícitamente en el texto refleja el creciente reconocimiento de la vinculación indisoluble que existe entre la salud y el clima ", dijo la doctora María Neira, directora de la OMS, Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. "La salud es esencial para la planificación y evaluación de las acciones efectivas de adaptación al clima y mitigación, y la mejora de la salud será un resultado de políticas eficaces", agregó la doctora María Neira.


El Acuerdo de París incorpora la salud en caso que también hace referencia a la Convención original de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se refiere a la salud como uno de los efectos adversos del cambio climático (artículo 1), y para los compromisos de los países para evaluar las consecuencias para la salud de las políticas de adaptación y mitigación (artículo 4). Y hace referencia a los resultados de la conferencia de 2010 de la CMNUCC en Cancún, que identificó la salud como una prioridad en las acciones de adaptación al clima.


El Acuerdo de París se encuentra enmarcada por una ambición audaz para mantener el calentamiento "muy por debajo" del punto C 2 ° considerado como insosteniblemente peligrosa por los científicos, y "proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1.5 ° C." De acuerdo con la demanda de muchos menos los países desarrollados, que establece un marco para las "responsabilidades diferenciadas" para acciones climáticas, reconociendo que los países desarrollados deberían tomar la iniciativa en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que también proporciona a las acciones de los países en desarrollo.


El acuerdo incluye un fuerte compromiso con las acciones de adaptación climática, reconociendo el principio de la pérdida y el daño debido al cambio climático, y la protección de los más vulnerables. También hay disposiciones para el monitoreo transparente y examen y la revisión cada cinco años - términos que habían sido promovidas por los expertos y la sociedad civil para seguir las acciones de mitigación en la realidad y sus impactos.
Sin embargo, mientras que proporciona un marco para las acciones, incluidas las fuertes acciones por parte del sector de la salud, el resultado real de la conferencia de París seguirá dependiendo de las medidas adoptadas por los países para interpretar y aplicar el acuerdo en sus propias políticas.


El texto de las referencias a la salud incluyen los siguientes:


• En el preámbulo de la general "Acuerdo de París", así como en la "Decisión" de las Partes a adoptar el acuerdo: "Reconociendo que el cambio climático es una preocupación común de la humanidad, las Partes deberían, cuando la adopción de medidas para abordar el cambio climático, el respeto, la promoción y considerar sus respectivas obligaciones en materia de derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y personas en situación de vulnerabilidad y el derecho al desarrollo, así como la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la equidad intergeneracional ".


• ACCIÓN MEJORADA ANTES DE 2020: ". Reconoce el valor social, económico y ambiental de las acciones de mitigación voluntarias y sus beneficios colaterales para la adaptación, la salud y el desarrollo sostenible"


WMA Reconocimiento Acoge Dado a la Salud en New Deal Climático


(12/12/2015) Al comentar sobre el acuerdo de cambio climático de hoy, el Dr. Xavier Deau, Immediate Past Presidente de la Asociación Médica Mundial, dijo:
'Acuerdo ambicioso de hoy nos da la esperanza de que los gobiernos del mundo ahora reconocen las graves consecuencias para la salud como resultado del cambio climático y la necesidad urgente de una acción global del clima. El acuerdo final de París establece un marco sin precedentes para la transición lejos de nuestras economías intensivas en carbono y hacia la protección de la salud de los efectos devastadores del cambio climático.
'Estamos especialmente bienvenido reconocimiento en el acuerdo de que los gobiernos, la hora de tomar medidas para abordar el cambio climático, el respeto, la promoción y considerar sus respectivas obligaciones en materia de derechos humanos y el derecho a la salud de toda la población.


"Ahora es vital que la comunidad global trabaja para fortalecer los sistemas de salud. La lucha contra las desigualdades sociales en salud, especialmente en el mundo en desarrollo, y la lucha contra el cambio climático debe ir de la mano. Los médicos de todo el mundo seguirán apoyando la acción sobre el cambio climático para asegurar que los gobiernos tienen que rendir cuentas a las promesas de hoy.

Los médicos alrededor del globo de luchar contra el cambio climático y los combustibles fósiles

(04/12/2015) París, 4 de diciembre de 2015 - defensores de la salud pública de los cinco continentes hará hoy compartir historias de éxito sobre las opciones energéticas que protegen la salud y mitigar el cambio climático y la contaminación atmosférica.


Teniendo lugar en París durante las negociaciones sobre el clima COP21, el evento se titula "Los profesionales de salud en la acción para la Energía y el Clima saludable". Está organizado por la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL) en colaboración con el Consejo Nacional de la Orden de Médicos (CNOM), la Asociación Médica Mundial y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, que representan a millones de médicos de todo el mundo.

El consejo médico francés, Conseil National de l'Ordre des Médecins (CNOM), ha publicado recientemente un boletín sobre la salud y el cambio climático a sus 280.000 miembros. Sus dirigentes están preocupados por los riesgos para la salud del cambio climático y quieren promover los efectos positivos que la reducción de las emisiones - de generación de electricidad de carbón alimentado, automóviles privados en las ciudades y el uso de combustibles fósiles en la calefacción y la cocina - pueden tener en la salud de un aire más limpio. La calidad del aire en Francia es responsable de 43.000 muertes prematuras al año.


Dr. Patrick Bouet, Presidente CNOM dice: "El cambio climático es sobre todo una cuestión de salud pública. Los médicos están en la primera línea en la respuesta al daño de las turbulencias climático. Tenemos una posición de privilegio y un deber moral de proteger y promover la salud de la población. Un imperativo es hacer un llamamiento a las organizaciones médicas profesionales hacer un llamamiento a los políticos locales para limitar las emisiones en nuestros pueblos ".
La Asociación Médica Mundial ha demostrado consistentemente un fuerte liderazgo en la promoción de la participación de los médicos en la acción climática desde 2009. Es compatible con la reciente llamada de la OMS a la acción sobre el clima y la salud, la Plataforma de París para la Energía sana y es un socio importante en el "Nuestro Clima , campaña de Nuestra Salud ".


Dr. Xavier Deau, Immediate Past Presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM) dice: "Gracias a los muchos médicos que están tomando su responsabilidad como líderes en la acción por el clima, la salud se está moviendo en la agenda. Pero todavía no está en el lugar central que debe lograrse. Los gobiernos deben escuchar más de nosotros en la salud y la catástrofe humanitaria que se avecina y sobre las políticas necesarias para proteger y promover la salud de todos nuestros pacientes ".


La Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) representa un grupo de jóvenes que se sentirán el impacto del cambio climático. "Estamos pidiendo más ambición en el acuerdo de París y las acciones nacionales para hacer frente a los co-beneficios para la salud", dice Skander Essafi, IFMSA Oficial de Enlace para Asuntos de Salud Pública. "Las organizaciones del sector salud deben despojarse de la industria de los combustibles fósiles - tal como lo hicieron en la industria del tabaco en años anteriores"


Representantes de muchos poderosos organismos médicos internacionales y nacionales de todo el mundo participan en la reunión. Sus testimonios saludables de energía serán y compartido a través de las redes sociales por streaming en la web. Genon Jensen, Director Ejecutivo de Salud y Ambiente de la Alianza (HEAL) dice: "La Alianza de Salud y Medio Ambiente pide la descarbonización rápida de nuestras economías y sistemas de energía para afrontar el cambio climático, reducir la contaminación y mejorar la salud. Opciones energéticas son un factor clave para mejorar la salud y para hacer frente al desafío del cambio climático. Al compartir los argumentos convincentes en una transición equitativa hacia formas más limpias de energía - en París y con los gobiernos nacionales, en sus clínicas y hospitales cuando van a casa - los médicos pueden llevar la salud más cerca de la parte superior de la agenda climática.

                            Dr Luis Mazzuoccolo                                         Dr. Ruben Tucci

Links de Interés