Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Teléfonos : (54-11) 7700 4324 - 7700-4322 // Email: colegio@colmed4.com.ar

 

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, es una entidad de Ley, que busca mejorar el control del ejercicio profesional y de la ética médica y brinda servicios a los médicos y a la comunidad...


 

 

El Papa avala los cuidados paliativos

Según el autor, el catolicismo indica que la con \"interrupción de tratamientos médicos extraordinarios no se pretende provocar la muerte, se acepta no poder impedirla\".

IGNACIO MAGLIO,  Integrante de la Asociación Paliativa Htal. Muñiz

El Papa Francisco acaba de promover los cuidados paliativos, advirtiendo que nadie está obligado a usar métodos extraordinarios para prolongar la agonía. El catolicismo indica que la \"interrupción de tratamientos médicos ... extraordinarios ... a los resultados puede ser legitimo ... Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla\" (Catecismo, 2278).

La cuestión es ni dejar, ni hacer morir. Sólo se trata de permitir morir sin sufrir y en paz; la preferencia por la atención paliativa se convierte en un imperativo moral, es la \"forma privilegiada de la caridad desinteresada\" (Catecismo, 2278).

La Organización Mundial de la Salud define a los cuidados paliativos como un modelo asistencial que procura la mejora de la calidad de vida a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de una temprana identificación y una impecable valoración y tratamiento del dolor y de otros problemas psicosociales.

La atención paliativa se expande a la detección oportuna y atención activas de personas con patologías crónicas; esta nueva dimensión tiene un impacto determinante para la salud pública, ya que esas condiciones de salud causan el 75% de la mortalidad con una prevalencia de 1.2 - 1.5% en la población.

La atención paliativa es una contribución inusitada para la gestión sanitaria, al permitir un uso racional y una mayor carga de equidad de los recursos disponibles. La atención paliativa es un derecho esencial. Su fundamento no es la caridad en términos de compasión mal comprendida, sino \"pasión compartida\" por el alivio del sufrimiento y la posibilidad de encontrar un sentido profundo al dolor y la incertidumbre en los finales de la vida, como en el Cristo crucificado o el del Beato Juan Pablo II, paradigma del rechazo al encarnizamiento pseudoterapéutico.

La filosofía de los cuidados paliativos es consistente con la exhortación de Francisco ya que hay en aquella un \"signo que no puede falta jamás: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha\" (Evangelii Gaudium, 195).

La atención paliativa es entrega desinteresada, expresa la máxima aspiración humanitaria cuando quien recibe ese cuidado carece de todo poder; es excelencia asistencial consistente con el auténtico fin de la medicina como \"medeo\", es decir, más allá de la cura, el cuidado.

La posición del papa Francisco nos brinda una oportunidad para revisar las prioridades sanitarias, sobre todo en este tiempo, en que el proyecto de ley de cuidados paliativos ha perdido estado parlamentario.

Bregamos entonces, junto a Francisco, para que la atención paliativa sea definitivamente una política de Estado real, concreta y accesible.

Fuente : Diario Clarín, 31 de marzo de 2014

Links de Interés