Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Teléfonos : (54-11) 7700 4324 - 7700-4322 // Email: colegio@colmed4.com.ar

 

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, es una entidad de Ley, que busca mejorar el control del ejercicio profesional y de la ética médica y brinda servicios a los médicos y a la comunidad...


 I M P O R T A N T E : Ya se encuentra disponible en Google Play la nueva APP para credenciales electrónicas y gestión de Certificados. Para más información, accedé a 

Nueva App Móvil de Credenciales

 

Injustificables ataques a médicos y enfermeros en los hospitales y las salitas

En una sala de atención primaria de Los Hornos, una médica pediatra fue agredida por una mujer que al consultorio y la golpeó con una trompada, causándole heridas que la obligaron a realizar reposo durante varios días.

No resultó sorpresiva y sí, por el contrario, esperada la medida adoptada a principios de este año por las autoridades del área de salud provincial, consistente en reforzar la seguridad en los hospitales bonaerenses, dispuesta especialmente para evitar los reiterados actos de violencia en perjuicio de los médicos y enfermeros, en un injustificable fenómeno que, lamentablemente, ha vuelto a presentarse en estas jornadas en nuestra ciudad.

Tal como se informó en este diario, en una salita de Los Hornos una médica pediatra fue agredida por una mujer que, aparentemente molesta por la tardanza para que atendieran a su hija, ingresó al consultorio de la profesional y la golpeó con una trompada en el rostro, causándole heridas que obligaron a la médica a realizar reposo durante varios días.

Personal de ese centro de salud, al confirmar lo ocurrido señalaron que el problema “es mucho más grave y extendido de lo que se muestra”, destacando que generalmente trascienden las agresiones a los médicos, aunque son muy numerosos los ataques que tienen como víctimas a los enfermeros. A esta última alternativa la ejemplificaron con una sucesión de ataques recibidos por ese personal auxiliar en las últimas semanas.

Existen otras evidencias que aportan más luz sobre el problema: no hace mucho, distintas entidades médicas denunciaron la situación y aseguraron que cerca del 60 por ciento de los médicos y enfermeros bonaerenses que trabaja en hospitales públicos y privados ha sufrido alguna forma de agresión por parte de personas a las que intentan ayudar.

La mayoría de esas agresiones -algunas de ellas incluyeron el uso de armas de fuego por parte de los agresores- que involucran casi siempre a familiares de pacientes, se registran en la guardias y las ambulancias, pero también en otros servicios de salud. Y si bien parecen concentrarse sobre todo en establecimientos del conurbano bonaerense, las asociaciones médicas sostienen que la violencia contra profesionales de la salud es un monstruo silencioso que viene creciendo en forma alarmante en todo el interior de la Provincia.

No debiera ser preciso enfatizar acerca de la necesidad de que los hospitales, por la función que cumplen, por la condición en que se encuentran quienes están allí internados o acuden en busca de una consulta y, desde luego, el personal médico y auxiliar que atiende a esos pacientes, cuenten con las máximas y absolutas condiciones de seguridad.

Es dable esperar, entonces, que las autoridades provinciales reimpulsen todas aquellas medidas que puedan alcanzar la eficacia suficiente como para aumentar en forma sensible los márgenes de seguridad en los hospitales, permitiéndoles a los médicos y enfermeros que puedan desarrollar sus tareas sin presiones ni amenazas de ninguna índole. Y, al mismo tiempo, devolviéndoles a los pacientes -sean los internados o quienes asisten a las guardias y consultorios en los centros de salud- la tranquilidad que merecen en un sitio que existe para salvar vidas y no para ponerlas en riesgo.

Fuente: El Día

 

Links de Interés