Av. Pte. Perón Nº 3938 - Gral. San Martín - Buenos Aires - Argentina // Teléfonos : (54-11) 7700 4324 - 7700-4322 // Email: colegio@colmed4.com.ar

 

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV, es una entidad de Ley, que busca mejorar el control del ejercicio profesional y de la ética médica y brinda servicios a los médicos y a la comunidad...


 I M P O R T A N T E : Ya se encuentra disponible en Google Play la nueva APP para credenciales electrónicas y gestión de Certificados. Para más información, accedé a 

Nueva App Móvil de Credenciales

 

Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE)

Descripción, modo de transmisión y de control, vigilancia epidemológica y respuesta ante la emergencia

Descripción

Esta enfermedad se reconoció por primera vez en 1976 en la provincia occidental sudanesa de Equatoria y en Zaire (actual República Democrática del Congo).
Enfermedad vírica aguda grave, que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, malestar general, mialgias y cefalea, seguida de faringitis, vómitos, diarrea y erupción maculopapulosa. En las formas graves y mortales, la diátesis hemorrágica suele acompañarse de lesión hepática, insuficiencia renal, afección del SNC, choque terminal con disfunción multiorgánica.
La tasa de Letalidad en África ha variado del 50% al 90%.
El agente infeccioso es el virus del Ébola, cuyos vibriones tienen un diámetro de 80 nanómetros y una longitud de 970 nanómetros.
El reservorio se desconoce a pesar de los extensos estudios que se han realizado. El caso índice humano se relaciona con contacto con gorilas, chimpancés, simios, antílopes selváticos y puercoespines que se encontraron muertos o fueron sacrificados en la selva húmeda, encontrándose los murciélagos de la fruta involucrados en la cadena de transmisión.
En los estudios de laboratorio se suele encontrar linfopenia, trombocitopenia y aumento de la aminotransferasas. También se pudo observar amilasemia y elevación de la creatinina.
El diagnóstico de laboratorio se basa en la combinación de detección de antígenos o ARN por RT-PCR y anticuerpos Ig M o Ig G.
El virus Ébola está clasificado como patógeno de riesgo Grupo 4, por lo que requiere ser manipulado en un nivel de bioseguridad equivalente (BSL 4).
La muestra deberá ser tomada por personal de salud entrenado, extremando las medidas de bioseguridad y con equipo de protección adicional y enviada al Laboratorio Nacional de referencia (INEI – ANLIS \"Carlos G. Malbrán\")

MODO DE TRANSMISIÓN

1- Manipulación de mamíferos silvestres infectados muertos
2- Por contacto directo con la sangre u órganos frescos infectados de éstos.
3- Transmisión de persona a persona por contacto directo con sangre, saliva, orina, heces, semen y órganos de personas infectadas.

El riesgo es máximo en la etapa tardía de la enfermedad cuando el paciente tiene vómitos, diarrea o sangra, y durante el funeral si se manipula el cadáver sin protección adecuada.
El riesgo es bajo durante el período de incubación. No se ha comprobado la transmisión aérea.
El período de incubación es de 2 a 21 días, con un promedio de 8 a 10 días, y el de transmisibilidad es durante el período de estado y hasta que desaparezcan los virus de secreciones y sangre. Las personas de cualquier edad son susceptibles de contraer la enfermedad.

SITUACIÓN DE EVE EN ÁFRICA OCCIDENTAL

En marzo del año en curso se recibió la notificación de la propagación de un brote epidémico de EVE en Guinea que se extendió posteriormente a Liberia y Sierra Leona, debido a la alta circulación transfronteriza.

Guinea: 495 casos; 363 defunciones
Liberia: 516 casos; 282 defunciones
Nigeria: 9 casos; 1 defunción
Sierra Leona: 691 casos; 286 defunciones
Total: 1711 casos; 932 defunciones

(Fuente: OMS – Datos al 4 de agosto de 2014)

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Definición de caso de EVE

Caso sospechoso: todo paciente que presente fiebre (>38ºC) y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos:

• Contacto con caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas.
• Antecedente de viaje a regiones con circulación confirmada de virus Ébola durante los 21 días previos a la aparición de síntomas.
• Contacto directo con muestras de laboratorios de casos sospechosos de EVE durante los 21 días previos a la aparición de síntomas.

Caso confirmado: todo caso sospechosos con resultados de laboratorio positivos para virus Ébola, ya sea por RT-PCR o serología.
Caso descartado: todo caso sospechoso con resultados de laboratorio negativos para virus Ébola, ya sea por RT-PCR o serología.
Extremar la vigilancia de casos sospechosos con nexo epidemiológico.

MÉTODOS DE CONTROL

Aún no se cuenta con vacunas ni tratamientos específicos para el virus del Ébola.

1- Aislamiento estricto del paciente con restricción de acceso de personal no esencial y de visitantes.
2- Pruebas de laboratorio indispensables para minimizar el contagio en ese ámbito.
3- Los cadáveres deben envolverse con material hermético y sellado, y ser cremados o enterrados sin demora dentro de un ataúd sellado.
4- Desinfección concurrente: el excremento, la orina, el esputo y la sangre del paciente, como también elementos con los que haya tenido contacto, incluido el equipo de laboratorio utilizado para las pruebas de sangre, deben desinfectarse con una solución de hipoclorito de sodio al 0,5% o fenol al 0,5% con detergente y, de ser probable, métodos de calentamiento apropiados tales como autoclave, incineración, ebullición o irradiación.
5- Protección en las relaciones sexuales durante 3 meses o hasta que se demuestre la ausencia de virus en el semen.
6- Cuarentena: solo se recomienda vigilancia de los contactos estrechos.
7- Investigación de contactos y fuente de infección.
8- Notificación inmediata de casos.

RESPUESTA ANTE LA EMERGENCIA EN LA PROVINCIA DE BUIENOS AIRES

Los pacientes con sintomatología con EVE pueden ser detectados en diferentes niveles de atención del sistema de salud en los que deberán ser manejados aplicando las precauciones estándares para el control de infecciones.

El paciente debe ser derivado y manejado en los establecimientos de salud designados por la Dirección Provincial de Hospitales:

Región Sanitaria I: HIGA Dr. José Penna – Bahía Blanca
Región Sanitaria IV: HIGA Dr. Alberto Eurnekian – Ezeiza
Región Sanitaria VIII: HIGA Dr. Allende – Mar del Plata. HIEMI Dr. Tetamantti – Mar del Plata
Región Sanitaria XI: HIEAC San Juan de Dios – La Plata. HIAEP Sor María Ludovica – La Plata

El traslado de pacientes a los establecimientos antes nombrados estará a cargo de la Dirección de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires con móviles equipados para tal fin.

Notificación inmediata de casos sospechosos a:
Dirección de Epidemiología: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dirección de Emergencias Sanitarias: (0221) 453-8868 / (0221) 451-0098

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Links de Interés